Sabado, 22 de Julio de 2017
Inicio Paises Politica Conflicto Economia Entrevistas Opinion Multimedia Documentos Libros Revistas ¿Quienes somos?  
Human Rights Watch: es ingenuo construir la paz en Colombia sobre “grotesca impunidad”
Por UnoAmerica
Conflicto José Vivanco criticó una vez más el acuerdo de justicia entre el Gobierno colombiano y las FARC por permitir impunidad
Lunes, 29 de Agosto de 2016

 En una entrevista televisada para el canal CNN, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Vivanco, reiteró sus críticas contra el acuerdo de justicia en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC por considerar que permite la impunidad para quienes cometieron crímenes en el marco del conflicto armado.

Vivanco aseguró que el proceso de paz es una oportunidad única para reducir las violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, dice que el acuerdo de víctimas le permite penas alternativas a los guerrilleros por el hecho de confesar sus crímenes, lo cual supone un problema de desproporcionalidad ya que pagan poco por delitos atroces.
El director de Human Rights Watch, a pesar de resaltar el esfuerzo realizado por el Gobierno y las FARC para lograr independencia en la selección de los jueces encargados de impartir la justicia transicional, considera que dichos jueces, por más independientes que sean, estará atados a los términos que expone el acuerdo que el califica como “tramposo” ya que permite la impunidad.
Vivanco aseguró que denunciaría el caso de Colombia ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Penal Internacional (CPI), ya que a pesar de que considera que las partes son libres de negociar, deben estar sujetas a principios generales del derecho internacional y no violar los derechos humanos.
Además, dijo entender que hubiese que entregar concesiones en una negociación de paz, sin embargo asegura que no es proporcional que los culpables de delitos atroces paguen penas alternativas como servicio a la comunidad. También advirtió que el acuerdo cobija a quienes hayan traficado y reclutado menores y en caso de confesar también pagarían penas mínimas.
Sumado a lo anterior, dijo que con el acuerdo lo que se busca en realidad era proteger a los altos mandos de ambas partes, es decir, a los comandantes guerrilleros y a los generales del ejército que puedan haber cometido delitos durante el conflicto armado, quienes eran los que habían estado negociando, por lo que considera muy complicado que los militares de alto rango puedan ser juzgados por órdenes que hayan dado a sus subalternos.
Finalmente, Vivanco aseguró que será muy difícil que haya una verdadera paz para con un acuerdo de justicia como el que lograron las FARC y el Gobierno. También aseguró que es ingenuo pensar que se construirá paz a partir de dicho acuerdo.
Fuente: CNN a través de Panam Post

VIDEOS ONLINE
Esta fue la respuesta que le dio el delegado del gobierno Sergio Jaramillo a una periodista colombiana cuando le preguntó por la liberación de los niños que las Farc tiene reclutados.
Disidentes cubanos que se encontraban protestando de manera pacífica antes de la llegada del presidente Barack obama a Cuba, fueron detenidos sin motivo alguno.
IMAGENES ONLINE
Estas son apenas algunas de las atrocidades de este nefasto personaje.
Cientos de colombianos hicieron un plantón frente al consulado de Venezuela en Bogotá, exigiendo respeto y dignidad por los colombianos que están siendo expulsados por el gobierno de Nicolás Maduro en condiciones infrahumanas.
AUDIO ONLINE
El abogado Jaime Arturo Restrepo, analiza la situación en el Catatumbo y la procedencia del líder de las protestas campesinas César Jérez. Declaraciones para el programa La Hora de la Verdad de Fernando Londoño.
La Diputada Nicaragüense declaró que las intervenciones del presidente Daniel Ortega en Venezuela son personalizadas y que la sociedad de este país no esta de acuerdo con las actuaciones inconstitucionales bajo los que ejerce su mandato.
ULTIMAS NOTICIAS
Cargando...