Martes, 24 de Octubre de 2017
Inicio Paises Politica Conflicto Economia Entrevistas Opinion Multimedia Documentos Libros Revistas ¿Quienes somos?  
Parálisis por huelga en último año de Kirchner
Por UnoAmerica
Foto: El Nuevo Siglo, Colombia
Politica Una huelga de 24 horas de transportistas y sindicatos opositores en demanda de la reducción de un impuesto a los salarios, paralizaba este martes gran parte de la actividad en Argentina, a siete meses de las elecciones presidenciales.
Martes, 31 de Marzo de 2015

Esta es la cuarta medida de fuerza que toman los sindicatos durante el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, quien asumió el poder en 2007 y finaliza su segundo mandato a fin de año.
 
Sólo automóviles particulares circulaban este martes por Buenos Aires por la protesta que afecta la totalidad del transporte público, sean buses de pasajeros urbanos y de larga distancia, el metro capitalino y los ferrocarriles.
 
Las líneas aéreas Aerolíneas Argentinas, Austral, la chilena LAN y la brasileña TAM cancelaron vuelos mientras que el resto de la compañías sufrieron desvíos o demoras.
 
- Alta adhesión -
 
"Hubiera trabajado el 95% de la gente, pero no pueden porque no tienen con qué viajar", declaró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al llegar este martes a la Casa Rosada (Gobierno).
 
Al promediar la huelga, el dirigente de los camioneros Pablo Moyano expresó su esperanza de que "luego de este 'parazo', el gobierno entienda que es un reclamo legítimo".
 
Los sindicatos rechazan el impuesto a las ganancias que grava los salarios en escala progresiva de hasta 35% y que se aplica sobre los sueldos brutos de a partir de 15.000 pesos (unos 1.700 dólares).
 
Este impuesto alcanza a un universo cada vez mayor de trabajadores debido a que desde agosto de 2013 permanece invariable el monto mínimo a partir del cual se aplica, mientras que los sueldos tuvieron sucesivos aumentos producto de las negociaciones paritarias, en el marco de una inflación anual de 30% según mediciones privadas.
 
El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el gravamen no se modificará porque "afecta a la minoría que más gana", unos 850.000 trabajadores sobre una fuerza laboral de 11 millones de asalariados, según estimaciones oficiales.
 
El gobierno necesita de esos ingresos fiscales para mantener numerosos programas de asistencia social para sectores menos favorecidos.
 
Moyano rechazó esa cifra al asegurar que entre los 220.000 camioneros del país "un 85 o 90%" paga impuesto a las ganancias.
 
El dato oficial no toma en cuenta la evasión fiscal, ya que a menudo parte de los salarios más altos se abonan "en negro" (sin declarar) y además hay sectores que están exentos de pagarlo, como el Poder Judicial y la renta financiera.
 
La huelga fue convocada por tres de las cinco centrales obreras en las que se divide el sindicalismo argentino, aunque el reclamo es compartido por todos.
 
Ese gravamen "es un problema real que existe, y es justo reclamar una solución. Pero no es motivo para ir a un paro nacional con el apoyo de grupos económicos poderosos y sectores de la derecha", dijo Hugo Yasky, del sector cercano al gobierno de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
 
Para diferenciarse de la convocatoria que no incluía mitines ni marchas, agrupaciones de izquierda cortaron con piquetes los principales accesos a Buenos Aires.
 
Lo mismo ocurrió en las grandes ciudades del país, donde la actividad fue nula.
 
Los sindicatos anunciaron que de no obtener lo que buscan lanzarán una nueva huelga, esta vez por 36 horas a mediados de abril.
 
- Caminatas y bicicletas -
 
La estación terminal de trenes de Constitución, por donde llegan a diario centenares de miles de pasajeros desde la  periferia sur, mantuvo las rejas cerradas, como otras estaciones centrales de la ciudad.
 
"Tuve que salir a las cinco de la mañana. Vine caminando y hoy voy a todos lados caminando, sigo hasta la noche", contó Elizabeth, de 40 años, que limpia oficinas en el centro de Buenos Aires.
 
En la capital, que duplica durante el día su población estable de tres millones de personas, algunos taxis circulaban, pero muchos optaron por la bicicleta o la caminata.
 
"Veo que hay taxis, prefiero ir ahora temprano y regresaré caminando. Son 50 cuadras (5 km), pero la salud no espera, los pacientes no pueden esperar", dijo a la AFP Mariana Bassi, una auditora médica de 34 años en el barrio de Palermo.
 
Un tendal de basura en toda la capital deja en evidencia la falta de recolección por el paro de camioneros, que también suspendió el expendio de combustibles. Se plegaron además al paro médicos, bancarios y gastronómicos, entre otros.
 
La huelga provoca pérdidas por unos 3.000 millones de pesos (USD 340 millones), según cálculos de la consultora Analytica.

VIDEOS ONLINE
Esta fue la respuesta que le dio el delegado del gobierno Sergio Jaramillo a una periodista colombiana cuando le preguntó por la liberación de los niños que las Farc tiene reclutados.
Disidentes cubanos que se encontraban protestando de manera pacífica antes de la llegada del presidente Barack obama a Cuba, fueron detenidos sin motivo alguno.
IMAGENES ONLINE
Estas son apenas algunas de las atrocidades de este nefasto personaje.
Cientos de colombianos hicieron un plantón frente al consulado de Venezuela en Bogotá, exigiendo respeto y dignidad por los colombianos que están siendo expulsados por el gobierno de Nicolás Maduro en condiciones infrahumanas.
AUDIO ONLINE
El abogado Jaime Arturo Restrepo, analiza la situación en el Catatumbo y la procedencia del líder de las protestas campesinas César Jérez. Declaraciones para el programa La Hora de la Verdad de Fernando Londoño.
La Diputada Nicaragüense declaró que las intervenciones del presidente Daniel Ortega en Venezuela son personalizadas y que la sociedad de este país no esta de acuerdo con las actuaciones inconstitucionales bajo los que ejerce su mandato.
ULTIMAS NOTICIAS
Cargando...